Archives

  • 2018-07
  • 2018-10
  • 2018-11
  • 2019-04
  • Phenyl sulfate Este trabajo implic otras formas de movilidad

    2019-04-11

    Este trabajo implicó otras formas de movilidad, fuera simbólica o material. Las armas utilizadas sugieren la capacidad armada y, paradójicamente, los rostros cubiertos ponderan el valor de la clandestinidad, Phenyl sulfate la vez que rompen con la personificación individual de la lucha, que si bien la imagen puede suponer una jerarquización del grupo, expresa un poder colectivo. Mientras la mina de fabricación casera tipo claymore, quizá ignorada por un público poco especializado en este tipo de armamento, actúa como rememoración de la génesis del grupo, o al espacio temporal en que se suscitó el rompimiento con el cc del Partido tras la acción conocida como Panzós Heroico, que fue represalia de la masacre cometida contra campesinos de origen q’eqchíes, en Panzós, Alta Verapaz. El diálogo que existe en el retrato entre la autora y los actores tiene una difusión circunscrita en el contexto de su realización, el uso de la imagen es limitado en el ámbito social, puesto que su circulación masiva fue realizada décadas posteriores. No obstante, es dialógica respecto a las imágenes de la organización que circularon en los años de experiencia activa en el escenario de guerra, en el cual la lucha ideológica contiene la lucha de imaginarios, el antagonismo político configura la representación del otro discursivamente y con imágenes gráficas. La toma de fotografías implicó una entrevista por parte de Simon, sin embargo, la grabación de lo que podría ser probablemente el único vestigio sonoro de la organización está perdido en el archivo personal de la fotógrafa y obstaculiza una interpretación de lo que podría leerse como un vestigio audiovisual de la comil.
    En este sentido, las fotografías que circularon en la prensa escrita participaron en la configuración de los militantes de la comil. Algunas de sus acciones fueron ampliamente difundidas, lo que aportó un corpus de imágenes que nos permiten interpretar las representaciones del chingamucero. El ejemplo de ello fue el ajusticiamiento del coronel Máximo Zepeda Martínez, realizado el 22 de marzo de 1980, donde también falleció su chofer, el agente Perfecto Aceituno Macal. En las fotografías de prensa se destacó la violencia de los hechos, y algunos medios utilizaron la imagen que focaliza al vehículo Pick up en el que se transportaba el coronel, resalta en una de sus puertas el rótulo: pgt, hecho con pintura en aerosol.
    Diario Impacto, 23 de marzo, 1980, p. 1. La violencia, normalizada en las publicaciones de la época, es evidente en los titulares como en las notas paralelas. Sin embargo, analizaremos principalmente el fotograbado publicado en el periódico El Imparcial por su contenido referencial y por la presencia del pgt-pc en una de las fotografías. El encabezado del rotativo en el que se lee: “Coronel Máximo Zepeda Martínez Acribillado” ocupa seis de las ocho columnas, y el material gráfico en cinco columnas. Este material consta de dos fotografías que muestran los restos del excoronel y su acompañante. Para comprender estas imágenes es necesario revisar la tradición periodística del diario que tuvo su primer número el 16 de junio de 1922, a Idling reaction cargo de quien fuera su director, Alejandro Córdova; los jefes de redacción, César Brañas —Alfonso Alfaro— y Carlos Gándara Durán —Razamukin—; el jefe de información, Rafael Alvarado Tinoco; y el administrador, Antonio Gándara Durán. Se publicó en formato estándar, también llamado sábana o clásico —dimensión de 14x23 pulgadas de las cuales 13x21 pulgadas— 273 pulgadas cuadradas eran utilizadas para impresión. Este diario, que nació con un ideal de transformación, se asentó en un público conservador, a la vez que éste le exigía una línea editorial que lo satisficiera. Entre las notas informativas del acontecer guatemalteco y su tradición literaria, junto a noticias exóticas y sensacionalistas, se Phenyl sulfate fue incorporando el uso de la fotografía en grabado, formato que sustituyó al dibujo como recurso gráfico. Si a la muerte de Alejandro Córdoba en 1944 “se convirtió en un órgano conservador”, una década más tarde, el escritor Miguel Ángel Asturias lo definió de la siguiente manera: